SOCIOS

Participantes del proyecto

Universidad de Oviedo
Beneficiario principal

El equipo que participa en el proyecto SOS PRADERAS por parte de Uniovi está vinculado al Departamento de Biología de Organismos y Sistemas (BOS) y al Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (INDUROT).
Los diferentes miembros del equipo cuentan con una amplia experiencia en caracterización y gestión de espacios Natura 2000 y restauración ambiental: Caracterización de Hábitats de Interés Comunitario en España; Inventario de Hábitats de Interés Comunitario en LICs de Asturias; Hábitat y distribución de especies de la Directiva Hábitat en Asturias; Planes de recuperación y protección de espacios naturales, etc.

Logo uniovi-indurot
MÁS SOBRE LA ENTIDAD

El equipo involucrado en este proyecto tiene experiencia en la gestión de proyectos europeos por la ejecución de los siguientes proyectos en concreto relacionados con SOS PRADERAS:

  • LIFE11 ENV/ES/000547 Innovative and demonstrative arsenic remediation technologies for soils» LIFE I+DARTS ( 2011)
    – Beneficiario principal: Universidad de Oviedo
  • LIFE11 NAT/ES/000707 Inland wetlands of Northern Iberian Peninsula: management and restoration of mires and wet environments-TREMEDAL (2011)
    – Beneficiario: Universidad de Oviedo
    – Bénéficiaire Principal: Gestión ambiental, viveros y repoblaciones de Navarra (GAN).
  • LIFE13 NAT/ES/000883 In situ and Ex situ innovative combined techniques for coastal dune habitats restoration in SCIs of northern Spain? LIFE+ ARCOS (2013).
    – Beneficiario principal: Universidad de Oviedo.
PERSONAL
CONTACTO

Universidad de Oviedo, INDUROT.
Campus de Mieres, edificio de investigación.
C/Gonzalo Gutiérrez de Quirós, s/n 33600 Oviedo.
Tel: +34 985 45 81 18 / +34 985 45 81 19
Web: http://www.indurot.uniovi.es/

Tomás Díaz, tdiaz@uniovi.es
Miguel Álvaro Bueno Sánchezabueno@uniovi.es
María Luisa Alonso González, luisaag@uniovi.es

Consorcio Parque Natural de los Picos de Europa
Socio Beneficiario

El Consorcio Parque Nacional Picos de Europa es la entidad competente en conservación de espacios y especies protegidas. Gestiona un territorio bajo una figura de protección nacional de primer orden (Parque Nacional) y también red Natura 2000 y Reserva de la Biosfera.

Esta entidad acumula una amplia experiencia de gestión y en concreto, trabaja en conservación de prados de siega desde 2011, desde un triple punto de vista: de conservación de la flora, de las mariposas diurnas y de las prácticas agrarias tradicionales.

Con este proyecto la entidad pretende la transferencia de experiencias de gestión de otras áreas Red Natura 2000 y la posibilidad de implementar metodologías innovadoras que puedan permitir avanzar en la conservación de prados de siega a la velocidad que requiere su rápida desaparición (y por tanto del patrimonio natural y cultural que conllevan.

Logo Consorcio Picos de Europa
MÁS SOBRE LA ENTIDAD

Esta entidad ha participado en los siguientes proyectos europeos:

  • LIFE12 NAT/ES/000322: Red Quebrantahuesos. 2013-2018. Participación como Cofinanciadores.
  • LIFE09 NAT/ES/513: Programa de acciones urgentes para la conservación del urogallo (Tetrao urogallus cantabricus) y su hábitat en la cordillera Cantábrica. 2010-2016.
  • LIFE11 TREMEDAL NAT/ES/707: Humedales continentales del Norte de la Península Ibérica: Gestión y restauración de turberas y medios higrófilos. Octubre 2012-Octubre 2015.
PERSONAL
CONTACTO

Área de conservación
Av. Covadonga, 43 – 33550 Cangas de Onis – Asturias.
Web: http://www.mapama.gob.es/es/red-parques-nacionales/

Amparo Mora Cabello de Alba amora@pnpeu.es

Instituto Politécnico de Bragança
Socio Beneficiario

En el ámbito de sus competencias, el IPB promueve activamente la unión entre conocimiento científico y tecnológico con su aplicación en la sociedad. Entre las actividades de I+D y transferencia de conocimiento se considera de gran relevancia la participación del IPB en el Parque de Ciencia y Tecnología de Trás-os-Montes Brigantia EcoPark. Se destaca también la existencia dentro del IPB de un centro de I+D de reconocido mérito en áreas relevantes para el marco del proyecto, el CIMO (Centro de Investigación de Montaña). De acuerdo con el ranking de actuación científica elaborado por SCImago Research Group, IPB es la institución de enseñanza superior portuguesa con el mayor impacto normalizado, el mejor ratio de excelencia, el mejor liderazgo en excelencia y el mejor impacto tecnológico.e especies.

Logo Instituto Politécnico de Bragança
MÁS SOBRE LA ENTIDAD

Ha participado en los siguientes proyectos europeos

  • PERFoRM: Production harmonizEd Reconfiguration of Flexible Robots and Machinery (H2020; 2015-2018)
  • GRACE: InteGration of pRocess and quAlity Control using multi-agEnt technology (FP7; 2010-2013)
  • CONET: Cooperating Objects Network of Excellence (FP7; 2008-2012)
  • ARUM: Adaptive production management (FP7; 2011-2014)
  • SIMWOOD Sustainable Innovative Mobilisation of Wood (FP7; 2013-17)
  • TRADEIT: Traditional Food-Entrepreneurship, Innovation and Technology Transfer (FP7; 2013-17)
  • PROBIOENER: POCTEP; 2009-10
  • BIOURB: POCTEP; 2011-12
  • RED_AGROTEC: POCTEP; 2013-15
  • AGRINNDIF: POCTEP; 2011-12
  • BIOFEP: Comparison in the ways of organization, production and commercialization of biological animal products in France, Spain and Portugal (SUDOE; 2002-2005)
PERSONAL
CONTACTO

Escola Superior Agrária de Bragança
APTDO 1172,5301-855 BraganÇa, Portugal
ipb@ipb.pt

Carlos Aguiar cfaguiar@ipb.pt

Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária, I.P.
Socio Beneficiario

El Instituto Nacional de Investigación Agrícola y Veterinaria, I. P. (INIAV) es el Laboratorio Estatal de la zona en materia de Agricultura, Bosques y Desarrollo Rural. Desarrolla actividades de investigación en los campos agrícolas y veterinarios.
Posee un amplio conocimiento sobre conservación de recursos genéticos (recolección, conservación, evaluación y documentación e información).

Logo Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária, I.P.
MÁS SOBRE LA ENTIDAD

El INIAV posee una larga experiencia en particular en consorcios con otras entidades europeas.

En cuanto al séptimo programa marco (FP7) los proyectos concedidos son los siguientes:

  1. REPHAME
  2. EUBERRY
  3. Flock-Reprod
  4. EUROLEGUME
  5. LEGATO

En cuanto a INTERREG SUDOE, se ha concedido el proyecto AGUA FLASH.

En la convocatoria POCTEP, los proyectos ejecutados son:

  1. AGRI SOS
  2. RITECA I
  3. RITECA II
  4. RED AGROTEC

El proyecto SMARTAgriFor se ha concedido bajo el programa marco Horizon 2020.

PERSONAL
CONTACTO

Banco Português de Germoplasma Vegetal
Quinta S. José, S. Pedro de Merelim,
4700-859 Braga, Portugal
www.iniav.pt
Ana Barata ana.barata@iniav.pt

Conservatoire botanique pyrénéen
Socio Beneficiario

El Conservatorio Botánico Nacional de Midi-Pyrénées es un establecimiento público autorizado desde hace 15 años por el Ministerio de Ecología francés (artículo L.414-10 del código de Medio Ambiente) para realizar trabajos de reconocimiento y de conservación de la flora silvestre y hábitats naturales.

Se apoyará a los administradores de espacios protegidos en la identificación y la conservación de especies, poblaciones y hábitats raros y/o amenazados. Además, proporciona al proyecto, en nombre del Estado, apoyo técnico en colaboración con operadores de la Red Natura 2000, aportando su experiencia en fitosociología y mediante protocolos de seguimiento de la vegetación y en medidas de gestión.

El CBNPMP inició en 2000 una dinámica de valorización de la flora local para la revegetación de terrenos de elevada altitud. El indicador Pyrégraine Neou, presentada por el CBN, puede identificar semillas de origen local. Se estableció una cadena de producción de semillas junto a los agricultores

Logo Conservatoire botanique pyrénéen
MÁS SOBRE LA ENTIDAD

La entidad ha sido gestora en numerosos programas europeos FEDER en la región de Midi-Pyrénées y FEDER del Macizo de los Pirineos durante más de 10 años.

Ha sido socia en programas europeos FEDER en la región Midi-Pyrénées

Socio francés del programa POCTEFA EFA235/11 (Observatorio Pirenaico del Cambio Climático

PERSONAL
CONTACTO

Conservatoire botanique national des Pyrénées et de Midi- Pyrénées & Herbier BBF
Vallon de Salut, BP 70315, 65203
Bagnères-de-Bigorre Cedex,France
http://cbnpmp.fr
Jocelyne Cambecedes jocelyne.cambecedes@cbnpmp.fr

Semillas Silvestres, S.L.
Socio Beneficiario

Semillas Silvestres está especializada en la producción de semillas nativas ibéricas. Desde hace 25 años recolecta y produce semillas de poblaciones silvestres para producciones de viveros forestales, paisajismo y corrección medioambiental. Los últimos diez años ha iniciado un proceso hacia la producción de especies nativas mediante el cultivo de semillas sin selección para la modernización de su sistema productivo sin erosión de las poblaciones silvestres.

Logo Semillas Silvestres, S.L.
MÁS SOBRE LA ENTIDAD

Semillas Silvestres participa en la actualidad como socio beneficiario en el proyecto europeo de la FP 7 NASSTEC (The Native Seed Science, Technology and Conservation. Initial Training Network) Marie Curie ITN. Contract Nº PITN-GA-2013-2018. Como parte de este proyecto, alojamos y dirigimos sus trabajos de investigación a dos estudiantes PhD en nuestras instalaciones. Los resultados de ambos trabajos de doctorado serán publicados en revistas científicas de impacto en vivencias agronómicas y ambientales.

PERSONAL
CONTACTO

Semillas Silvestres
Aulaga, 24.14012, Córdoba
www.semillassilvestres.com

Angela Medrán Viñas angela@semillassilvestres.com

Diputación General de Aragón
Socio Beneficiario

La Dirección General de Sostenibilidad es la unidad administrativa del Gobierno de Aragón competente en conservación de los hábitats silvestres, especialmente los de interés comunitario, en la gestión de los espacios naturales protegidos y de los espacios de la Red natura 2000 en Aragón.

Con el proyecto SOS Praderas pretende desarrollar técnicas para la conservación de los hábitats de interés comunitario en los espacios naturales protegidos y de la Red Natura 2000, consiguiendo a la vez un posible beneficio para la población local a través de nuevas oportunidades y productos para mantener las practicas agroganaderas vinculadas a estos hábitats.

Logo Diputación General de Aragón
MÁS SOBRE LA ENTIDAD

Desde la Dirección General de Sostenibilidad se han gestionado proyectos europeos tanto Interreg como Life, en calidad, tanto de socios, como de beneficiarios coordinadores. En los últimos 10 años se ha participado como beneficiario coordinador en tres proyectos y en dos más como socio beneficiario

PERSONAL
CONTACTO

Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad – Gobierno de Aragón
Pza. San Pedro Nolasco, 7, 50001 ZARAGOZA

David Guzman Otano dguzman@aragon.es

Calendario de Eventos

Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
l
m
m
j
v
s
d
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4

Eventos

  • » NO HAY PRÓXIMOS EVENTOS
  • INTERREG SUDOE

    INTERREG SUDOE

    NATURA 2000

     NATURA 2000

    FACEBOOK SOS PRADERAS

    Pin It on Pinterest

    Share This