SOCIOS

Participantes del proyecto

Universidad de Oviedo
Beneficiario principal

El equipo que participa en el proyecto SOS PRADERAS por parte de Uniovi está vinculado al Departamento de Biología de Organismos y Sistemas (BOS) y al Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (INDUROT).
Los diferentes miembros del equipo cuentan con una amplia experiencia en caracterización y gestión de espacios Natura 2000 y restauración ambiental: Caracterización de Hábitats de Interés Comunitario en España; Inventario de Hábitats de Interés Comunitario en LICs de Asturias; Hábitat y distribución de especies de la Directiva Hábitat en Asturias; Planes de recuperación y protección de espacios naturales, etc.

Logo uniovi-indurot
MÁS SOBRE LA ENTIDAD

El equipo involucrado en este proyecto tiene experiencia en la gestión de proyectos europeos por la ejecución de los siguientes proyectos en concreto relacionados con SOS PRADERAS:

  • LIFE11 ENV/ES/000547 Innovative and demonstrative arsenic remediation technologies for soils» LIFE I+DARTS ( 2011)
    – Beneficiario principal: Universidad de Oviedo
  • LIFE11 NAT/ES/000707 Inland wetlands of Northern Iberian Peninsula: management and restoration of mires and wet environments-TREMEDAL (2011)
    – Beneficiario: Universidad de Oviedo
    – Bénéficiaire Principal: Gestión ambiental, viveros y repoblaciones de Navarra (GAN).
  • LIFE13 NAT/ES/000883 In situ and Ex situ innovative combined techniques for coastal dune habitats restoration in SCIs of northern Spain? LIFE+ ARCOS (2013).
    – Beneficiario principal: Universidad de Oviedo.
PERSONAL
CONTACTO

Universidad de Oviedo, INDUROT.
Campus de Mieres, edificio de investigación.
C/Gonzalo Gutiérrez de Quirós, s/n 33600 Oviedo.
Tel: +34 985 45 81 18 / +34 985 45 81 19
Web: http://www.indurot.uniovi.es/

Tomás Díaz, tdiaz@uniovi.es
Miguel Álvaro Bueno Sánchezabueno@uniovi.es
María Luisa Alonso González, luisaag@uniovi.es

Consorcio Parque Natural de los Picos de Europa
Socio Beneficiario

El Consorcio Parque Nacional Picos de Europa es la entidad competente en conservación de espacios y especies protegidas. Gestiona un territorio bajo una figura de protección nacional de primer orden (Parque Nacional) y también red Natura 2000 y Reserva de la Biosfera.

Esta entidad acumula una amplia experiencia de gestión y en concreto, trabaja en conservación de prados de siega desde 2011, desde un triple punto de vista: de conservación de la flora, de las mariposas diurnas y de las prácticas agrarias tradicionales.

Con este proyecto la entidad pretende la transferencia de experiencias de gestión de otras áreas Red Natura 2000 y la posibilidad de implementar metodologías innovadoras que puedan permitir avanzar en la conservación de prados de siega a la velocidad que requiere su rápida desaparición (y por tanto del patrimonio natural y cultural que conllevan.

Logo Consorcio Picos de Europa
MÁS SOBRE LA ENTIDAD

Esta entidad ha participado en los siguientes proyectos europeos:

  • LIFE12 NAT/ES/000322: Red Quebrantahuesos. 2013-2018. Participación como Cofinanciadores.
  • LIFE09 NAT/ES/513: Programa de acciones urgentes para la conservación del urogallo (Tetrao urogallus cantabricus) y su hábitat en la cordillera Cantábrica. 2010-2016.
  • LIFE11 TREMEDAL NAT/ES/707: Humedales continentales del Norte de la Península Ibérica: Gestión y restauración de turberas y medios higrófilos. Octubre 2012-Octubre 2015.
PERSONAL
CONTACTO

Área de conservación
Av. Covadonga, 43 – 33550 Cangas de Onis – Asturias.
Web: http://www.mapama.gob.es/es/red-parques-nacionales/

Amparo Mora Cabello de Alba amora@pnpeu.es

Instituto Politécnico de Bragança
Socio Beneficiario

En el ámbito de sus competencias, el IPB promueve activamente la unión entre conocimiento científico y tecnológico con su aplicación en la sociedad. Entre las actividades de I+D y transferencia de conocimiento se considera de gran relevancia la participación del IPB en el Parque de Ciencia y Tecnología de Trás-os-Montes Brigantia EcoPark. Se destaca también la existencia dentro del IPB de un centro de I+D de reconocido mérito en áreas relevantes para el marco del proyecto, el CIMO (Centro de Investigación de Montaña). De acuerdo con el ranking de actuación científica elaborado por SCImago Research Group, IPB es la institución de enseñanza superior portuguesa con el mayor impacto normalizado, el mejor ratio de excelencia, el mejor liderazgo en excelencia y el mejor impacto tecnológico.e especies.