DIAGNÓSTICO

Acción GT-1

Diagnóstico de la situación de los prados de siega en el territorio SUDOE

Diagnóstico de la situación de los prados de siega en el territorio SUDOE

RESUMEN Y OBJETIVOS

Este grupo de tareas pretende evaluar, a partir de la información existente y de los datos generados a través de sus actividades, cual es el estado actual de conservación de los prados de siega en territorio SUDOE. La evaluación y diagnosis se realizará en los espacios protegidos especiales (Lugares de Interés Comunitario, Parques naturales, Parques nacionales) seleccionados.

Los objetivos de este grupo de tareas pueden resumirse en:

icono-mariposa Desarrollar una metodología de análisis que pueda ser aplicada en otros territorios para caracterizar y evaluar el estado de conservación de los hábitats 6510 y 6520 dentro del espacio SUDOE, así como priorizar aquellas zonas con mayores necesidades de conservación.

icono-mariposa Disponer de información actualizada en cada uno de los espacios contemplados en el proyecto que permita evaluar adecuadamente dicho estado de conservación, a través del uso de indicadores y descriptores adecuados.

PRODUCTO PRINCIPAL

Método de diagnósis para evaluar el estado actual de los prados de siega (6510 y 6520) en los espacios protegidos piloto situados en las áreas de trabajo de los socios

GRUPOS DESTINATARIOS

Asociaciones empresariales de productores y fabricantes, Universidad y centros de enseñanza superior. Centros y parques tecnológicos/científicos, Institutos, laboratorios y centros de investigación, Administración regional, Administración local, Parque nacional, Parque natural regional.

TRANSFERENCIA DE PRODUCTOS PRINCIPALES GENERADOS

La información recogida en este grupo de tareas, es información básica para la gestión futura de estas formaciones vegetales frágiles y protegidas en el ámbito de estos LICS.

Sin duda además generaran alguna publicación científica que demuestren o revoquen las hipótesis que se tienen de cuál es el origen de esta trasformación y desaparición. Ayudaran a detectar las áreas más valiosas en diversidad florística pratense, y orientaran sobre qué lugares muestrear, para otros estudios de biodiversidad y muestreos de otros grupos bilógicos (polinizadores, mariposas, pájaros, etc.).

También será útiles para localizar a posible beneficiarios de las nuevas ayudas PAC que el proyecto pretende explorar, e informar a otros actores (empresas de turismo activo, o de naturaleza) sobre lugares interesantes a visitar, para poner en valor este tipo de manejos tradicionales. Sin duda esta información también es básica para buscar posibles proveedores de semillas a las empresas compradores, en los nuevos productos que el proyecto pretende generar.

ACTIVIDADES

Caracterización florístico-fitosociológica y edáfica de los prados de siega mesófilos en las zonas de estudio y elaboración de una base de datos y cartografía asociada a la caracterización de prados de siega.

Diagnóstico evolutivo de prados floridos en zonas piloto RN2000 y evaluación de su estado de conservación. Elaboración de un informe de evaluación del estado de conservación de los prados de siega floridos.

Calendario de Eventos

<< Jun 2019 >>
lmmjvsd
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Eventos

INTERREG SUDOE

INTERREG SUDOE

NATURA 2000

 NATURA 2000

FACEBOOK SOS PRADERAS

Pin It on Pinterest