PROCESADO

Acción GT-7

Procesado, almacenamiento, certificación y comercialización de las semillas.

Procesado, almacenamiento, certificación y comercialización de las semillas.

RESUMEN Y OBJETIVOS

Las semillas recolectadas de los prados y los campos de cultivo deben ser procesadas para su almacenamiento bajo las condiciones ideales para garantizar su viabilidad

Para conocer el comportamiento al almacenamiento se realizaran test de germinación en el laboratorio de SESIL bajo condiciones de almacenamiento controladas y ambientales no controladas. Algunas de las especies tienen requerimientos especiales por su pequeño tamaño o por presentar dormancias. En estos casos se realizaran ensayos de pretratamiento (imprimación, píldorado y/o peletizado) para ver su influencia en la germinación. También se evaluara la influencia en el almacenamiento de distintos envases a utilizar durante su distribución. La distinta composición específica de cada zona LIC permitirá elaborar las claves para la identificación del origen de las distintas mezclas.

Dado que las especies a producir no están incluidas en el Reglamento Técnico de Control y Certificación de semillas de plantas forrageras, estas se producirán bajo la DIRECTIVA 2010/60/UE de la comisión de 30 de Agosto de 2010 como –Mezclas de Conservación– por parte de SESIL en España,  INIAV en Portugal y CBNPMP en Francia. Esta base legislativa será utilizada para el diseño de los envases, desarrollo de marca y logos, en colaboración con una empresa especializada en creación de marca, diseño y posicionamiento de productos agrícolas en el mercado. Todos los beneficiarios implicados aportarán datos de los posibles interesados.

PRODUCTO PRINCIPAL
Análisis sobre el comportamiento al almacenamiento, pretratamientos y materiales de envasado de las semillas y estudio de las vías de comercialización de las mezclas de semillas.
GRUPOS DESTINATARIOS

Asociaciones profesionales / Asociaciones interprofesionales, Asociaciones empresariales de productores y fabricantes, Universidad y centros de enseñanza superior, centros y parques tecnológicos/científicos, Institutos, laboratorios y centros de investigación, Administración regional, Administración local, Parque nacional, Parque natural regional.

Los grupos destinatarios de estas mezclas de semillas locales son muy numerosos. Las propias administraciones públicas deben de dar ejemplo y ser los primeros en utilizar estás mezclas de semillas en sus proyectos. Las empresas productoras y comercializadoras de semillas van a poner a punto estas mezclas, y los protocolos para saber cómo hacerlo serán publicados y puestos a disposición de otras empresas del sector europeas que no participan en este proyecto.

Las administraciones deben de explorar que vías posibles de certificación y control pueden existir. Las propuestas que este proyecto genere serán un buen punto de partida. Los centros de investigación, sin duda, pueden jugar el papel de poner a punto las herramientas necesarias para hacer posible esta certificación (GT5). Se pretende por otra parte, abrir una demanda nueva, de la que se puedan beneficiar los ganaderos-agricultores, de manera que puedan obtener un rendimiento extra, del manejo sostenible de sus praderas, conservando la alta diversidad florística de las mismas.

ACTIVIDADES
Desarrollo del protocolo de limpieza y secado de semillas.

Informe de la evaluación de los distintos métodos de recolección en prados.

Desarrollo del protocolo de tratamiento de semillas y envasado.

Informe de la influencia de los métodos de recolección en el procesado y composición de la semilla producida.

Estudio de las vías de comercialización de las mezclas de semillas.

Informe de los resultados de la encuesta.

Calendario de Eventos

<< May 2019 >>
lmmjvsd
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Eventos

INTERREG SUDOE

INTERREG SUDOE

NATURA 2000

 NATURA 2000

FACEBOOK SOS PRADERAS

Pin It on Pinterest