CAPACIDAD

Acción GT-4

Capacidad actual y potencial de los PDR y la nueva PAC

Capacidad actual y potencial de los PDR y la nueva PAC

RESUMEN Y OBJETIVOS

Es clave analizar en qué medida el régimen actual de pagos y ayudas agrarias puede ser utilizado para incentivar a los ganaderos a modificar el manejo actual (abonado, técnica y época de siega, etc.) y reorientarlo, promoviendo un mantenimiento de los sistemas tradicionales, la conservación de la diversidad de estas praderas y la generación de valor añadido para la población local. 

Así las cosas, este Grupo de Tareas pretende explorar y poner en marcha medidas económicas al amparo de los actuales PDR y el nuevo régimen de la PAC para promover nuevos modelos de manejo de los prados de siega mesófilos en espacios protegidos de la Red Natura 2000 dentro del territorio SUDOE.

Más concretamente, se pretenden alcanzar los siguientes objetivos específicos:

icono-mariposa Estudiar qué nuevas oportunidades de financiación se pueden aplicar en el marco de los Planes de Desarrollo Rural (PDR) regionales 2015-2020 y del nuevo régimen de pagos y ayudas de la PAC para favorecer la recuperación de los métodos tradicionales de manejo y la producción de semillas para su venta.

icono-mariposa Conocer y aprovechar iniciativas y medidas existentes en Europa, incluso dentro del ámbito SUDOE y de los propios territorios piloto de este proyecto, transfiriéndolas a escala local para promover la siega tradicional en los territorios piloto del proyecto.

icono-mariposa Diseñar y difundir propuestas de gestión para conservar estos agroecosistemas y su manejo tradicional en todo el ámbito SUDOE teniendo en cuenta los actuales PDR2015-2020.

PRODUCTO PRINCIPAL

Análisis de las posibilidades de la aplicación del PDR 2015-2020

GRUPOS DESTINATARIOS
Administración General del Estado, Asociaciones empresariales de productores y fabricantes, Institutos,  laboratorios y centros de investigación, Administración regional, Agencias de desarrollo regional. Agencias de desarrollo local, Administración local, Parque nacional, Parque natural regional
ACTIVIDADES

Análisis de instrumentos de la pAC y los PDR aplicados a la conservación de prados  de los PDR y los instrumentos de la nueva PAC en la UE.

Identificación y difusión de buenas prácticas para la gestión de prados de siega.

 Propuesta de aplicación de nuevas medidas de gestión para favorecer la siega en los territorios piloto.

 Puesta en marcha de protocolos para promover la siega tradicional y la conservación de los prados de montaña.

Calendario de Eventos

<<Sep 2019>>
lmmjvsd
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Eventos

INTERREG SUDOE

INTERREG SUDOE

NATURA 2000

 NATURA 2000

FACEBOOK SOS PRADERAS

Pin It on Pinterest

Share This