CONSERVACIÓN

Acción GT-2

Conservación ex-situ de semillas en Bancos de Germoplasma

Conservación ex-situ de semillas en Bancos de Germoplasma

RESUMEN Y OBJETIVOS

En este grupo de tareas se reúnen las actividades encaminadas a garantizar la disponibilidad de semillas en bancos de conservación de las especies más características de prados de siega mesófilos de diferentes poblaciones. Las actividades incluyen acciones de campo para recolectar las semillas en aquellas parcelas seleccionadas que se recogen en los productos de GT1 y acciones de conservación y caracterización en Bancos de Germoplasma.

Los objetivos a cubrir con este paquete de tareas son:

icono-mariposa Conservar adecuadamente la diversidad vegetal de los prados de siega mesófilos mediante la puesta en marcha de acciones de conservación? ex situ? por centros de conservación de flora silvestre que garantice la disponibilidad de reservas genéticas adecuadas a las posibles necesidades de mejora de los hábitats mencionados en cada uno de los espacios de trabajo.

icono-mariposa Garantizar en el futuro, la posibilidad de multiplicar los distintos taxones, y generar semillas en caso de que la producción de las mismas en los pradera naturales continúe en declive.

icono-mariposa En el caso de especies muy raras, desarrollar cultivos específicos de las mismas para producir semillas de esas especies a gran escala y poder abordar la restauración futura de determinadas praderas en espacios donde éstas ya han desaparecido.

icono-mariposa Evaluar la viabilidad y capacidad germinativa de las semillas de las especies silvestres que forman parte de la composición florística de los prados de siega floridos (hábitats 6510 y 6520).

PRODUCTO PRINCIPAL

Estrategia y plan de conservación de la biodiversidad de los prados de siega mesófilos en bancos de germoplasma.

GRUPOS DESTINATARIOS

Administración general del Estado, Institutos, laboratorios y centros de investigación, Administración regional, Parque nacional, Parque natural regional.

Los distintos socios del proyecto colaboraran en la localización de las poblaciones de especies características detectadas en el GT1, y en ocasiones también en la recolección de material, o en su defecto alertando a los equipos especializados en la recolecta (UNIOVI e INIAV) en el momento optimo de maduración de las semillas de las especies objetivo de recolecta. Se establecerán también contactos con otros centros de conservación de semilla del territorio, para solicitar su colaboración, en cualquier caso se les alertará de la conveniencia de disponer de semillas de poblaciones de las especies típicas de prados floridos que se detecte durante el proyecto están mal representadas en los bancos, y en declive en las poblaciones naturales.

ACTIVIDADES

Recolecta de frutos y semillas de los prados de siega mesófilos en las zonas de estudio y elaboración de una base de datos y cartografía asociada a la caracterización de prados de siega.

Caracterización y conservación de semillas de especies de prados mesófilos.

Análisis del estado de conservación en bancos de germoplasma de la flora de prados mesófilos y elaboración de un informe del estado de conservación de flora de prados floridos en bancos de germoplasma.

Calendario de Eventos

<<Mar 2019>>
lmmjvsd
25 26 27 28 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Eventos

INTERREG SUDOE

INTERREG SUDOE

NATURA 2000

 NATURA 2000

FACEBOOK SOS PRADERAS

Pin It on Pinterest

Share This